1 de enero de 2008

many eyes: datos y gráficas para la web 2.0

imagemany eyes es un servicio colaborativo de IBM que trae los conceptos de la web 2.0 al tratamiento de datos.

Ofrece dos servicios que se complementan:

  • la posibilidad de cargar conjuntos de datos (tablas de datos, al estilo de excel, listas de términos o incluso texto libre) y aprovechar los creados por otros usuarios
  • una potente herramienta para crear vistosos gráficos interactivos con esos datos, o utilizar los creados por otros usuarios, desde los típicos de líneas o tarta, hasta las nubes de tags, datos sobre mapas, que pueden interactuar con el usuario (requiere Java)

Por ejemplo, podemos partir del DataSet OECD Science and Techonology stats 2002.

image

Y crear una visualizacion (pulsando botón Visualize). Como la tabla tiene nombres de países, vamos a elegir una de tipo World Map, de forma que podamos pintar sobre un mapa alguno de los datos anteriores.

Nos preguntará qué columna de los datos se corresponde al país (country en este caso), y en un desplegable, podemos elegir la columna de datos a mostrar (en nuestro caso, investigadores por cada mil empleados). El resultado es este, un mapamundi con los datos elegidos representados según escalas de color.

image

Las visualizaciones dinámicas se pueden insertar en nuestra web copiando el código que genera el botón "share this":

 

Estos son dos ejemplos más, realizados a partir de un discurso (un texto cargado de Osama Bin Laden) y las visualizaciones de nube de tags o árbol de palabras

 

image

image 

Otras visualizaciones curiosas:

image

image

No hay comentarios: