24 de enero de 2008

Portable Apps: un ordenador en el bolsillo

El concepto de las "aplicaciones portátiles" es una interesante solución para tener una especie de 'ordenador virtual' en caso de que nos conectemos habitualmente en ordenadores ajenos, desde cibers, salas de informática...

La cosa es muy sencilla: utilizar un llavero USB (con 512 MB vale, pero recomendable que sea rápido, USB 2.0) para almacenar aplicaciones, que pueden ejecutarse directamente desde el llavero, desde cualquier ordenador que permita enchufarlo, usando su conexión internet. No es necesario instalar nada, los datos personales quedan en el USB, y podemos transportar nuestros documentos, favoritos, datos de correo... de un ordenador a otro, sin dejar rastro de los mismos.

imagePortableApps.com tiene una extensa recopilación de aplicaciones preparadas para funcionar de esta forma, junto con una "PortableApps Suite" ya preparada con un montón de utilidades, navegador, correo, antivirus, ofimática, gráficos... Todas las aplicaciones son gratuitas.

El funcionamiento es muy sencillo. Se descarga el instalador (también es posible instalar cada aplicación manualmente) y se ejecuta. Nos pedirá el directorio en el que instalar, que será la unidad en la que tengamos conectado el llavero USB en el que instalarlo.

Una vez terminado, en el USB tendremos dos carpetas, Documents, en la que guardar nuestros documentos de trabajo, y PortableApps, donde están instaladas todas las aplicaciones, en la que podemos copiar nuevas aplicaciones. Además hay una aplicación, StartPortableApps, que nos muestra el siguiente lanzador de aplicaciones:

image

Este es el aspecto de unas cuantas aplicaciones arrancadas:

image

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, me daré una vuelta por su contenido.

Anónimo dijo...

Hola Luis!
Portable Apps...pues no lo conocía, pero es algo que tengo que probar. Ahora mismo me pongo a descargarlo...¿es de Google?

Un abrazo

JC's

Luis Romero dijo...

no, son aplicaciones freeware/opensource recopiladas y adaptadas para que no requieran instalación y puedan ejecutarse directamente desde el USB

Micheal Alexander dijo...

Great tips, many thanks for sharing. I have printed and will stick on the wall! I like this blog. What is Business Process Management