3 de septiembre de 2008

Picasa: detección de caras en fotografías

Google no para en su continuo goteo de nuevas aplicaciones o mejoras en las existentes. El mismo día que se puede descargar Chrome, anuncian cambios en Picasa Web, su 'clon' de Flickr.

Las características de Picasa no son demasiado sobresalientes, y en general, Flickr le mejora en todos los aspectos. La diferencia más interesante era la posibilidad de descargar Picasa, un programa de edición y catalogación de imágenes para Windows, completo y fácil de usar.

Pues bien, hoy presentan varias mejoras, algunos cambios en Picasa web y una 3.0 beta de la aplicación de escritorio.

Sin embargo, hay algo realmente nuevo y que resulta muy interesante. Picasa Web integra una nueva tecnología de reconocimiento de caras, que permite analizar todas nuestras fotografías, identificar las caras y ponerlas nombre, de forma que se puedan hacer búsquedas sobre ellas.

Para probarlo, hay que asegurarse de entrar con la url http://picasaweb.google.com y de tener la interfaz de usuario en inglés. Nos informará de este nuevo servicio y de la posibilidad de activarlo. Una vez hecho, un proceso analizará las fotos, identificando caras y similitudes. Se toma su tiempo (el 86% es eterno...), dependiendo del número de fotos que tengamos.

Y.... funciona!! comete errores, que podemos solucionar desmarcando fotografías y asignando a otras el mismo nombre, para que las agrupe.

Al tratarse de un servicio Web, creo que la utilidad es limitada, ya que es lento y obliga a subir todas nuestras fotos a Picasa, pero si se integra en una aplicación de escritorio, será muy útil.

image

No hay comentarios: