7 de abril de 2013

PowerCfg en Windows 7/8

Windows 7 y 8 tienen un comando muy útil para conocer muchos detalles del consumo de energía y funcionamiento de la batería de un portátil. Para usarlo, es necesario abrir una ventana de ‘símbolo de sistema’ con privilegios de administrador.

Tiene un montón de opciones (usar /h para verlas todas) que permiten modificar los perfiles de energía, deshabilitar la hibernación… pero voy a centrarme solo en dos opciones.

Ambas generan un extenso fichero HTML con los detalles de su análisis.

powercfg /energy

Realiza un análisis del sistema durante 60 segundos, y nos informará de:

  • características de nuestro sistema, modos de ahorro de energía…
  • capacidades de la batería en caso de portátiles, la carga nominal y la última carga completa realizada
  • procesos o servicios que consumen demasiados recursos
  • drivers que plantean problemas de compatibilidad con la suspensión selectiva o ahorro de energía

image

 

powercfg /batteryreport (sólo en Windows 8)

Aparentemente, Windows 8 mantiene estadísticas de todos los procesos de carga y descarga de la batería, y a través de esta herramienta nos genera un informe muy interesante. Uso detallado de las últimas 72 horas, estadísticas de carga y duración de la batería, estudio de la capacidad máxima de carga y su evolución en el tiempo (bueno para ver si la batería tiene problemas)…

image

En el caso de mi equipo, se aprecia algo curioso: no está detectando bien la carga real de la batería, por lo que puedes trabajar con el un buen rato con la batería al 0%. Por eso, las estadísticas muestran porcentajes superiores al 100%

image

 

image

No hay comentarios: