Windows 7 y 8 tienen un comando muy útil para conocer muchos detalles del consumo de energía y funcionamiento de la batería de un portátil. Para usarlo, es necesario abrir una ventana de ‘símbolo de sistema’ con privilegios de administrador.
Tiene un montón de opciones (usar /h para verlas todas) que permiten modificar los perfiles de energía, deshabilitar la hibernación… pero voy a centrarme solo en dos opciones.
Ambas generan un extenso fichero HTML con los detalles de su análisis.
powercfg /energy
Realiza un análisis del sistema durante 60 segundos, y nos informará de:
- características de nuestro sistema, modos de ahorro de energía…
- capacidades de la batería en caso de portátiles, la carga nominal y la última carga completa realizada
- procesos o servicios que consumen demasiados recursos
- drivers que plantean problemas de compatibilidad con la suspensión selectiva o ahorro de energía
powercfg /batteryreport (sólo en Windows 8)
Aparentemente, Windows 8 mantiene estadísticas de todos los procesos de carga y descarga de la batería, y a través de esta herramienta nos genera un informe muy interesante. Uso detallado de las últimas 72 horas, estadísticas de carga y duración de la batería, estudio de la capacidad máxima de carga y su evolución en el tiempo (bueno para ver si la batería tiene problemas)…
En el caso de mi equipo, se aprecia algo curioso: no está detectando bien la carga real de la batería, por lo que puedes trabajar con el un buen rato con la batería al 0%. Por eso, las estadísticas muestran porcentajes superiores al 100%
No hay comentarios:
Publicar un comentario