12 de agosto de 2008

iPhone: cosas que lo hacen diferente

Vale, es verdad que hay demasiado globo hinchado alrededor del iPhone, no es más que otro cacharro caro con el que hacer cosas, que generalmente se pueden hacer con otros dispositivos más baratos o menos sobrevalorados. Yo soy el primer adicto a todas las maquinitas nuevas que aparecen, sean las que sean.

Sin embargo, los chicos de Apple lo han hecho bien, aparte de toda la maquinaria de publicidad, los fan-boys, los medios de comunicación rendidos a Apple… hay mucho de innovación, de nuevas ideas y propuestas, de facilitar el acceso a las cosas más habituales.

Es verdad que también hay muchos “noes”, cosas que ridículamente no están disponibles, pero creo que las cosas buenas eclipsan a estas otras. Después de probar muchos dispositivos, Windows Mobile, Blackberry, Symbian, Palm… estas son algunas de las cosas que hacen del iPhone algo realmente diferente y bueno.

  • Actualizaciones: Apple proporciona actualizaciones para el dispositivo, independientemente del operador. Estoy harto de tener un Windows Mobile bloqueado por el operador que no se puede beneficiar de las actualizaciones que Microsoft pasa a los fabricantes. Para tener un Windows Mobile al día, tienes que ser un piratilla, desprotegiendo y actualizando el teléfono de sitios como xda-developers o htcmania. Nokia ha solucionado esto en sus symbian, y parece que Microsoft quiere hacer algo al respecto.
  • Experiencia de usuario: Apple, para bien o para mal (creo que para bien) lo controla todo. Los operadores sólo pueden meter un par de urls en favoritos, nada más. Operadores como Vodafone son capaces de personalizar hasta el absurdo un dispositivo tan bonito como la HTC Diamond, cambiando el diseño negro de las pantallas con otro de fondo blanco y letras rojas, que se conecta a su inútil Vodafone Live en cuanto te descuidas!!!
  • Pantalla multitáctil: su sensibilidad e ‘inteligencia’ son increíbles. Siempre responde a lo que quieres hacer.
  • Una tecla para poner el modo silencioso: es ridículo tener que encender la pda, entrar en dos opciones de menú y pulsar en no se qué zona para poner el modo silencioso. un botón y listo.
  • Diseño apto para ‘dedo’: de nada me sirve tener un dispositivo ‘touch’ si tengo que afilar el dedo para pulsar en partes de la pantalla pensadas para el uso de un lápiz. Toda la gama Touch de HTC adolece de este problema. Aparte de que la tecnología Touch es más básica que la de Apple, sólo están optimizadas para ese uso las primeras pantallas de la interfaz, el resto del sistema no. Aquí, con el dedo gordo llegas a cualquier sitio!
  • Teclado: aparte de lo fácil o difícil que sea teclear (depende mucho del tamaño de dedos), el teclado está muy optimizado para el uso más habitual, uno para cuando tienes que meter un email, otro para urls y otro general en el que tienes por un lado todas las letras y por otro números y símbolos. En dos clicks tienes acceso a todo. Cuando entras en la zona de símbolos, el teclado se mantiene allí (no vuelve a letras como algunos HTC Touch). Dos veces espaciador es “punto y seguido”. Poner una coma es lo único lento (está en teclado de símbolos), pero al pulsar un espacio tras ella, vuelve automáticamente a teclado de letras.
  • Corrector ortográfico: me gusta la forma en que corrige los errores de teclado, mejor que listas de palabras de las que elegir. Corrige sobre la marcha los acentos y pequeños errores de teclado, de una o dos letras cambiadas.
  • Navegador: ningún navegador de móvil, salvo el último Opera 9.5 (que es lento y tendente al fallo) se aproxima a lo que Safari permite, poder ver e interactuar casi con cualquier página web. De hecho, las únicas páginas que se ven regular son las pensadas para otros dispositivos móviles.
  • Menos funciones, más útiles: aunque reconozco que me siento cómodo entre miles de opciones de menú que a lo mejor nunca uso, creo que la aproximación razonable en un dispositivo móvil es facilitar las cosas más habituales en el uso diario, y eliminar directamente aquellas que no tengan un patrón de uso alto. Esto aplica a la mayor parte de funciones de configuración. En cada pantalla, puedes hacer tres o cuatro cosas, útiles, y de forma rápida.
  • AppStore: aunque convertirá a Apple en un monopolio y sus políticas de publicación de aplicaciones no son demasiado transparentes, es la mejor experiencia de acceso e instalación de aplicaciones móbiles que existe, si es que existe alguna otra.
  • Google for iPhone: cualquier cosa que haga google para el iPhone es de 10. Reader es una pasada.
  • Wifi: rápido, conecta a la primera, en menos de 1 segundo estás conectado. Cuesta mucho conseguir conexiones fiables y duraderas en otros dispositivos móviles.
  • Juegos: lástima que se coman la batería tan deprisa, pero los juegos, tanto por ideas como por uso de la interfaz, acelerómetro y multitouch son increíbles. Enigmo es una preciosidad.
  • Trabajo + Ocio: un mix perfecto, lástima que la batería no dure más.
  • Visores de Office: ¿cómo es posible que los visores (no editores) de documentos Office de Apple sean mejores que los de Microsoft?
  • Correo Exchange HTML: con Windows Mobile, si quieres sincronizar correo HTML, tu organización tiene que tener Exchange 2007. Sin embargo, el iPhone es capaz de sincronizar correo en formato HTML contra un Exchange 2003. ¿por qué?
  • Remote: esta pequeña aplicación de la AppStore permite controlar iTunes desde la wifi, una chulada. El audio se oye en el ordenador que tiene el iTunes, pero se podría gestionar también un appleTV y combinar con un router con capacidad de audio.

 

Seguro que se puede hacer una lista mucho más larga de cosas mejorables o directamente eliminables, pero la verdad, desde mi punto de vista, pesarían mucho menos que todo esto.

Creo que queda claro que me gusta ;-)

No hay comentarios: